Del operativo participaron la División de Drogas Peligrosas de Sarmiento y el Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en Comodoro Rivadavia. En total se realizaron nueve allanamientos, tres detenciones y cinco requisas vehiculares en ambas ciudades.
Este lunes cerca de las 2:30 horas, por disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia, con la Secretaría Penal de Mauricio Abaurre, se realizaron nueve allanamientos y registros domiciliarios, tres órdenes de detención y cinco órdenes de requisas y secuestros vehiculares en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Sarmiento por infracción a la Ley 23.737.
Tras una denuncia anónima y cuatro meses de investigación, se pudo establecer la existencia de un grupo organizado que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes al menudeo en ambas ciudades. Uno de los detenidos, oriundo de Sarmiento, se trasladaba a Comodoro Rivadavia para abastecerse de estupefacientes, especialmente de clorhidrato de cocaína, a través de su propio hermano, residente en esta ciudad. Posteriormente, se pudo determinar quién le facilitaba el estupefaciente a este último, también residente en la ciudad petrolera.
Una vez en Sarmiento, la droga era fraccionada y comercializada por el principal sospechoso. Otras personas de la ciudad se dedicaban a la ventas en domicilios mediante la modalidad delivery.
En los allanamientos se secuestraron plantas de Cannabis Sativa, semillas, envoltorios de cannabis sativa y clorhidrato de cocaína en mínimas cantidades, fraccionadas y listas para su comercialización. Asimismo, se incautó la suma aproximada de un millón de pesos argentinos, balanzas de precisión, teléfonos celulares, gran cantidad de recortes de nylon, anotaciones y un arma de fuego. También se secuestraron cinco vehículos que eran utilizados por los investigados para concretar las actividades prohibidas por la ley 23.737.
Las diligencias tuvieron lugar en viviendas ubicadas en el Barrio 88 viviendas, Pasaje Rivadavia, Avenida 2 de Abril intersección con Avenida 9 de Julio, Avenida Colonos Sudafricanos al 500 y calle 21 de Junio al 200, todos en la ciudad de Sarmiento.
En tanto, en Comodoro Rivadavia se realizaron medidas similares en Pasaje García al 900 en el barrio Máximo Abasolo y en calle Chacabuco, a metros de la intersección con calle Dorrego.
Se efectuaron dos detenciones de sujetos mayores de edad, uno residente en Sarmiento y el otro en Comodoro Rivadavia. Uno fue alojado en la Alcaidía policial y el otro en la Comisaría de Rada Tilly. Todavía queda activa otra orden de detención, ya que uno de los sujetos no fue hallado en su domicilio.
A su vez, resultaron imputados y notificados por presunta infracción a la ley 23.737, ocho personas, entre ellas cuatro hombres y cuatro mujeres.
La investigación develó que la venta ilegal de drogas se realizaba en inmediaciones de establecimientos educativos, clubes deportivos y playones deportivos.
De la investigación colaboraron la Divisiones Drogas Peligrosas y División Policial de Investigaciones de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Y durante los allanamientos y detenciones se contó con la participación de las divisiones Drogas de Comodoro, Trelew y Rawson, contando con órdenes judiciales para los ingresos a los domicilios del GEOP.

























