En la mañana de ayer, miércoles, dio inicio un nuevo juicio por jurados con los coimputados Nicolás Valdivieso y Eduardo Astudillo, en relación al hecho acontecido el pasado 02 de octubre de 2022. La jueza profesional brindó las instrucciones iniciales a los miembros del jurado y se escucharon los alegatos iniciales de las partes, así como las declaraciones de los imputados y testigos. Hoy jueves continúa la prueba testimonial del caso.
Cabe destacar que en la audiencia preliminar, el pasado 20 de septiembre, se resolvió elevar el caso a juicio por jurados y se mantuvo la prisión preventiva de Valdivieso y Astudillo hasta el próximo 30 de diciembre, debido a los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, solicitados por la fiscalía.
La acusación fiscal sostiene que los imputados intentaron escapar de un control policial en un auto sin patente y a contramano. Durante la persecución, bajaron del vehículo y dispararon contra el personal policial con un arma de grueso calibre. Posteriormente, escaparon e ingresaron en diferentes patios donde hubo un intercambio en la posesión del arma.
Por su parte, las defensas plantearon «la teoría negativa del caso» y cuestionaron la capacidad de la fiscalía para probar su imputación.
En la audiencia, presidida por la jueza Raquel Tassello, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Cristian Olazabal, fiscal general, y los funcionarios de fiscalía Fabiola López y Cristian Ovalle. Guillermo Iglesias defendió a Astudillo, mientras que Mauro Fonteñez representó a Valdivieso como abogados particulares.
























