Desde este sábado el boleto de colectivo en la ciudad de Córdoba pasará de $340 a $700, en lo que será el segundo incremento en menos de un mes, esta vez del 100 por ciento. La intendencia había avisado recientemente que no podría mantener el precio actual, luego de la eliminación de los subsidios al transporte en el interior del país que decidió el Gobierno de Javier Milei.
Según el nuevo cuadro tarifario informado oficialmente, la tarifa masiva quedará fijada en 700 pesos. Por otro lado, la tarifa de anillos y la nocturna quedará fijada en 805 pesos a partir de mañana. Eso deja al pasaje en esta ciudad como el más caro del país tal como se desprende del último relevamiento de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).
La decisión había sido adelantada este jueves por el intendente de la capital cordobesa, Daniel Passerini, en declaraciones rdiales. “Mañana (hoy) vamos a definir la adecuación tarifaria, no queremos llegar a tarifas de $1.100 o $1.200. Cada intendente tiene una realidad diferente de acuerdo a la cantidad de colectivos y empresas”, señaló. También declaró que pedirá una audiencia con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para pedir la coparticipación del algún impuesto que reemplace los ingresos que se perderán por la eliminación del Fondo Compensador del Interior que se conoció la semana pasada, por el cual se destinaban transferencias al transporte de las provincias.
“El Gobierno nacional nos está empujando a llevar un incremento tarifario. El boleto de colectivos sin subsidios debería costar entre $1.100 y $2.200, que es un aumento que no queremos aplicar porque la gente no lo va a resistir”, dijo Passerini. El intendente de Córdoba reiteró que la Municipalidad aportó cerca de $4.000 millones para mantener con pocas variaciones el costo del boleto, que hasta este jueves tiene un precio de $340 pesos.
“Hay un agravante en Córdoba y es que Ersa (pincipal empresa de la ciudad) se va, seguramente tendremos que destinar fondos para cubrir su salida. La única forma de empezar a generar un recurso sin poner un impuesto nuevo es coparticipar el Impuesto a los Combustibles para reemplazar el Fondo Compensador, que fue retirado de forma ilegal”, concluyó.
La decisión de Javier Milei por cortar los subsidios a empresas de colectivos del interior tras la disputa con los gobernadores por el fracaso de la ley ómnibus podría llevar el boleto mínimo en algunos puntos del país arriba de los 1.000 pesos.
Fuente: Infobae























