El Doctor Maximiliano Viale, especialista en meteorología de montaña, advirtió sobre el pasaje de un río atmosférico de categoría 5 sobre la Patagonia, especialmente al Campo de Hielo Sur, ubicado en la frontera entre Argentina y Chile. Este fenómeno, cargado de humedad y con un nivel de isoterma de 0 °C elevado, traerá consigo toneladas de lluvia que podrían provocar la fusión de grandes cantidades de nieve en zonas montañosas.
Se espera que las lluvias entre el domingo y el martes superen los 200 mm en la zona fronteriza, con ciudades turísticas como El Calafate y El Chaltén recibiendo entre 60 y 120 mm, muy por encima de lo habitual. Ante estas previsiones, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja para la porción sudoeste de Santa Cruz, especialmente para la tarde y noche del domingo.
Además, se emitió un alerta de nivel máximo, rojo, por los intensos vientos que acompañarán este río atmosférico en el sur de Argentina. Se esperan vientos sostenidos de hasta 100 km/h, con ráfagas que podrían superar los 150 km/h en la porción centro-noroeste de Santa Cruz. Condiciones ventosas y alertas naranjas también se extenderán al sur santacruceño y a toda la provincia de Tierra del Fuego, con ráfagas que podrían superar los 120 km/h localmente.
La afectación de este fenómeno se prevé entre la tarde del domingo y las primeras horas del lunes, con una disminución en la intensidad del viento posteriormente. Sin embargo, se espera una nueva intensificación hacia el martes, con vientos superiores a 110 km/h en el sur de la Patagonia.
