Tras la confirmación de la muerte del Papa Francisco a las 7:35 horas (5:35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, el Vaticano anunció que esta noche se llevará a cabo el rito de constatación de la muerte del pontífice. Este procedimiento litúrgico, fundamental para el inicio del protocolo funerario en la Santa Sede, marcará el momento en que se revelará la causa oficial del fallecimiento.
El acto, que se celebrará a las 20:00 (hora local) en la Capilla de la Domus Sanctæ Marthæ, estará encabezado por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo del Vaticano. Durante el rito, se realizará la constatación formal del fallecimiento y se colocará el cuerpo de Francisco en el féretro, según las disposiciones del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.
El Vaticano convocó al decano del Colegio Cardenalicio, a los familiares del papa y a los directivos del área de Sanidad e Higiene del Estado Vaticano para participar del acto. Los eclesiásticos deberán vestir el hábito coral correspondiente.
La muerte del Papa Francisco, quien había estado convaleciente tras sufrir neumonía y otras complicaciones graves de salud durante los últimos meses, genera conmoción a nivel mundial.
