Un potrillo de tres meses, perteneciente a una tropilla que habita los cerros de Rada Tilly, fue rescatado el pasado miércoles 30 de abril tras su desaparición el martes. La rápida intervención de la Fiscalía, a cargo del Dr. Juan Carlos Caperochipi, y la policía local, liderada por el Comisario Alejandro Miranda y el Oficial Ayudante Ortega Cristian, permitió su devolución a su madre luego de un operativo que incluyó cuatro denuncias formales realizadas por vecinos, incluyendo el grupo «Los Guardianes de los Caballos».
La búsqueda se intensificó tras la viralización de un video que mostraba a dos hombres ingresando a la Villa Balearia en horas nocturnas, dirección a la entrada de camiones, en la Ruta 3. Se sospecha que el potrillo fue retirado de su manada ese día, en horarios no convencionales, sin la documentación y los procedimientos pertinentes.
El animal, que sufrió lesiones en una pata y en el ojo izquierdo durante la captura ilegal, fue encontrado gracias a un monitoreo constante por parte de los activistas y la policía. Si bien el potrillo fue devuelto a su madre, permanece bajo observación veterinaria debido a sus heridas y podría tardar en reincorporarse completamente a la tropilla. La Fiscalía advierte que cualquier daño adicional al potrillo durante el proceso de investigación será considerado un delito.
En este sentido, piden a vecinos a no acercarse al animal para no perturbar su recuperación y a reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades. La investigación continúa para determinar las responsabilidades por el maltrato animal.
