Un tribunal chileno de primera instancia falló a favor de la extradición de Miguel Alejandro Vargas Nehuen a Argentina para ser juzgado por el femicidio de Ana Calfín. La defensa tiene diez días para apelar la decisión.
El tribunal consideró que el pedido de extradición de la justicia argentina es legal, basándose en que Vargas Nehuen tuvo un juicio en Argentina donde fue declarado culpable, con defensa presente y su participación a lo largo del proceso. La extradición solo se concretará una vez que la sentencia quede firme.
Vargas Nehuen, quien se fugó de su arresto domiciliario tras ser declarado culpable por un jurado popular, fue detenido en mayo en la comuna de Castro, Chile. Su captura fue resultado de la cooperación entre el Ministerio Público Fiscal del Chubut, la Brigada de Investigaciones de Esquel, Interpol y la Policía de Investigaciones de Chile.
El hecho
El 6 de agosto del 2023, “Anita”, como la conocían, sufrió quemaduras de consideración y falleció el 18 del mismo mes tras estar hospitalizada.
Daniela Santillán relató que ese día su hermana Ana había estado en su casa, ya que estaba construyendo su vivienda en cercanías, en el barrio Lennart Englund. Al poco tiempo de que se retirara, alertaron a la familia de que se escuchaban gritos. Cuando llegaron, la mujer ya estaba quemada desde la cabeza a la cintura.
Rápidamente la trasladaron a la guardia del Hospital Zonal Esquel en ambulancia, en grave estado. “Anita” pasó a terapia intensiva en un estado crítico, porque las heridas provocadas por el fuego eran profundas, y tenía afectados sus órganos. Cuando sufrió las quemaduras tenía 37 años, y a los pocos días, mientras estaba internada, cumplió los 38.
 
						
									


















 
								
				
				
			 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				



 
							 
							 
							 
							 
							 
							