La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado como «Variante bajo vigilancia» (VUM) a la nueva variante de coronavirus Nimbus NB.1.8.1, caracterizada por un intenso dolor de garganta descrito por algunos pacientes como «una cuchilla» al tragar.
El médico Mohamed Imran Lakhii explicó que, además del dolor de garganta, los síntomas incluyen fatiga, tos leve, fiebre, dolores musculares, congestión nasal y, en algunos casos, problemas digestivos. La OMS recomienda mantener las vacunas actualizadas, usar mascarillas en interiores si es necesario, y asegurar una buena ventilación. Algunos países recomiendan aislamiento y tests en caso de síntomas compatibles.
Si bien la variante NB.1.8.1 presenta varias mutaciones en su proteína «spike» que le otorgan mayor capacidad de adherencia a las células humanas y una mayor transmisibilidad, la OMS asegura que las vacunas actuales mantienen su eficacia contra casos sintomáticos y graves. A pesar del aumento de casos y hospitalizaciones en algunos países, no hay evidencia de que provoque una enfermedad más grave que otras variantes en circulación. La variante Nimbus es una recombinación de subvariantes Ómicron.
