El Concejo Deliberante de Rawson aprobó este miércoles una ordenanza que establece que las personas incluidas en el Registro de Alimentantes Morosos —también conocido como Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RAM)— tendrán prohibido el ingreso a eventos deportivos y culturales que se desarrollen dentro del ejido municipal.
El RAM es un registro público que reúne los datos de quienes incumplen con el pago de la cuota alimentaria fijada por la Justicia. Su finalidad es garantizar el cumplimiento de las obligaciones y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes que dependen de ese aporte.
La medida aprobada en Rawson busca sumar un nuevo mecanismo para impulsar la responsabilidad parental y generar conciencia social. “En la actualidad se observa una alta morosidad de padres y madres que no cumplen con las obligaciones alimentarias para con sus hijos. Es debido a esto la necesidad de arbitrar desde todos los niveles estatales acciones, mecanismos y normas a los efectos de impulsar la plena satisfacción de los derechos alimentarios”, argumenta el texto de la ordenanza.
La normativa señala que el acceso a actividades recreativas como partidos de fútbol, recitales y otros espectáculos “resulta incompatible con el incumplimiento deliberado de una obligación básica como es la manutención de los propios hijos”.
La prohibición se aplicará a partidos de fútbol de cualquier categoría, eventos deportivos de distintas disciplinas y espectáculos musicales, teatrales, bailables o artísticos, tanto públicos como privados, que convoquen público masivo o limitado.
Con esta decisión, Rawson se suma a las jurisdicciones que utilizan restricciones de acceso a determinados espacios como herramienta para combatir la morosidad en el pago de cuotas alimentarias.
