La película “Homo Argentum”, que se propone retratar la cultura argentina a través de 16 relatos breves, despertó polémica por la manera en que representa la identidad nacional. Aunque la intención del film es mostrar distintas facetas del ser argentino, diversas voces sostienen que termina reduciendo esa diversidad a estereotipos porteños, con personajes “chantas, garcas, arrogantes y soberbios”.
En ese sentido, críticos señalan que el largometraje incurre en un marcado porteñocentrismo, lo que limita la mirada sobre un país vasto y heterogéneo.
“La película tiene la intención de mostrar algo que pasa en Argentina, que en realidad está pasando solo en Buenos Aires”, sostuvo el analista cultural @juancito_piedra, uno de los que levantó la discusión en redes sociales.
El debate no es nuevo: producciones audiovisuales y artísticas suelen recibir observaciones cuando presentan como “nacional” lo que responde más bien a códigos urbanos de la capital, dejando de lado expresiones culturales propias de las provincias y regiones.
