La Unidad de Información Financiera (UIF) recibió un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) que involucra a la empresa Zefico SA, una firma señalada por presuntos movimientos de dinero irregulares y que estaría vinculada al asesor presidencial Santiago Caputo. La filtración del caso derivó en una denuncia penal.
El alerta fue presentado por un banco el pasado 30 de julio tras detectar ingresos por US$ 800.000 entre abril y junio de 2025. El dinero ingresó mediante dos transferencias de Lucas y María Costa, hijos del fundador de la compañía, Pablo Costa, quienes aseguraron que se trataba de una donación de su propio padre.
Según reveló el diario La Nación, Costa explicó que el origen de los fondos provenía de una donación de su madre, María, por US$ 500.000. Para justificar la operación, la mujer presentó una declaración jurada de 2023 en la que figuraba ese monto como parte de su patrimonio. Sin embargo, un documento de 2021 mostraba que no tenía bienes ni ingresos registrados, lo que despertó las sospechas.
Posteriormente, los fondos fueron transferidos desde Zefico a dos sociedades: Netafim Argentina SA, dedicada al riego agrícola, y Tonka SA, vinculada a la industria del gas. La maniobra se realizó bajo la figura de un mutuo (préstamo de socios a la empresa).
De acuerdo a la misma investigación, Caputo figura como único empleado de Zefico SA y tributa en la tercera categoría de Ganancias, lo que le permite facturar servicios al Estado sin estar obligado a presentar declaración jurada de patrimonio.
La UIF ahora analiza si existieron maniobras de lavado de activos y el caso quedó bajo investigación judicial.
