En una operación coordinada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, personal de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Policía Federal Argentina concretó la extradición de una ciudadana chilena que tenía una orden de captura internacional con Notificación Roja de Interpol por el delito de “lesiones dolosas gravísimas”.
El caso se originó el 15 de agosto de 2017 en la comuna chilena de San Bernardo. Ese día, una mujer armada con un cuchillo atacó a una menor de edad y le produjo heridas en el rostro. Al intervenir, la madre de la víctima también fue apuñalada y sufrió lesiones graves en el brazo, que luego derivaron en un 60% de invalidez laboral y funcional.
Con la causa judicial en marcha y sin resultados para detener a la sospechosa durante cinco años, el 10 de enero de 2022 la justicia chilena ordenó su captura internacional. En mayo de 2022, la Oficina Central Nacional Buenos Aires tomó intervención tras una consulta del Destacamento Troncos del Talar, donde la mujer había sido detenida por “hurto”. Allí se confirmó que tenía una orden de detención vigente por el hecho ocurrido en Chile.
El Juzgado de Garantías de San Bernardo solicitó la Notificación Roja y también tomó intervención el Juzgado Federal N°1 de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado. Luego de los trámites judiciales y el intercambio de información entre ambos países, en noviembre de 2025 Cancillería informó que se iniciaban las gestiones para la extradición.
Días atrás llegó a la Argentina una comisión policial chilena para hacerse cargo de la imputada, quien será trasladada a su país para enfrentar el proceso judicial.
























