Este miércoles, la policía cumplía con un procedimiento por exclusión de hogar en el barrio Pueyrredón. La abogada de los involucrados en el hecho se presentó en el lugar y comenzó a amenazar a los efectivos policiales con denunciarlos. Según trascendió, la mujer habría masticado la orden judicial, motivo por el cual fue apresada por entorpecimiento del operativo policial.Esta mañana, efectivos policiales de la Seccional Tercera de Policía se acercaron a una vivienda de calle Callao, a las 10:45 de la mañana, en el barrio Pueyrredón, para llevar a cabo un operativo de exclusión del hogar de ocupantes de la casa, por una denuncia por violencia familiar. Según se informó en las últimas horas, los ocupantes no querían retirarse de la vivienda. Luego de unos minutos de discusión con la policía, decidieron irse. En el lugar se presentó Carolina Martínez, abogada de las personas que debían abandonar el domicilio.
Aparentemente, la mujer habría llegado muy exaltada al lugar y habría realizado amenazas a los efectivos policiales. La mujer pidió la orden judicial y la leyó. Los policías pidieron que la orden les fuera devuelta, pero la abogada habría hecho un bollo con la hoja de papel y masticado la misma, aseguraron fuentes policiales sobre lo sucedido. La mujer fue detenida por entorpecer el procedimiento. En redes sociales se filtraron videos sobre la detención de la abogada y algunos vecinos hablaron sobre “malos tratos”.
Desde la fuerza policial indicaron que se levantaron videos de cámaras privadas de seguridad para dejar constancia de que no hubo malos tratos a la abogada durante la detención. Luego de ser revisada por un médico, la mujer fue alojada en una oficina lindante a las celdas. Según lo informado, Carolina Martínez permanecería presa hasta mañana, cuando sea sometida a la audiencia de control de detención.
Repudio por la detención de Martínez
En las últimas horas, distintas organizaciones de mujeres expresaron su repudio por la detención de la abogada Carolina Martínez. “La colectiva de mujeres y disidencias de Comodoro Rivadavia manifiesta su preocupación por la detención ilegal de la abogada Carolina Martínez. La detención se produjo este mediodía e implicó un operativo con varios policías -en su mayoría hombres- y fue trasladada en un patrullero. En una situación de extrema violencia fue traslada a la Seccional Tercera”, reza un comunicado difundido en el día de hoy.
La abogada Verónica Heredia se constituyó como defensora de Martínez. A Heredia se le informó que la abogada podría quedar detenida por 48 horas, a la espera de la audiencia de control de detención. Según detalla el comunicado de la organización de mujeres, desde la policía se informó que no se cuenta con la infraestructura adecuada para la detención de la mujer. Además, recuerdan que, para la detención debe considerarse el contexto pandémico que se atraviesa actualmente, por lo tanto deben considerarse aspectos sanitarios preventivos.
“Desde la colectiva se alerta que este operativo se realizó por la vigencia de la Resolución 145 del Ministerio de Seguridad del gobierno de Chubut, es por ello que insistimos en la derogación urgente de esta norma violatoria de los derechos humanos y la Constitución Nacional. Esta detención ilegal, es muestra de la peligrosa impunidad que se otorga a las fuerza de seguridad, a cargo del ministro Federico Massoni. En este contexto manifestamos nuestra preocupación por la vida de Carolina, y pedimos su inmediata liberación”, concluye el mensaje.























