Connect with us

Hola! que estás buscando?

Sociedad

Por la crisis, las familias dejan de comprar leche y la industria lactea se encuentra en quiebra

La industria láctea argentina atraviesa su peor momento histórico con quiebras masivas y caída récord del consumo. SanCor, emblema cooperativo con 88 años de historia, quebró en abril 2026 con deudas de USD 120 millones, 8 meses de salarios impagos y un pasivo que crecía USD 2,14 millones mensuales. La Justicia de Santa Fe determinó que la empresa «no resulta económicamente viable» tras el fracaso del concurso preventivo iniciado en 2025.

La Suipachense también cayó en febrero 2026 después de 70 años de actividad, dejando 140 trabajadores sin empleo. La planta procesaba 250 mil litros diarios pero colapsó tras tres meses de producción paralizada y deudas millonarias acumuladas. Lácteos Verónica, histórica santafesina que procesaba 600 mil litros diarios, mantiene sus tres plantas paralizadas desde diciembre 2025 con 3.877 cheques rechazados y deudas por $13.600 millones más USD 60 millones a productores lecheros. Peligran 700 empleos directos y decenas de tambos proveedores.

El golpe simbólico: murió José Mastellone en abril 2026, último heredero de La Serenísima, semanas después de la venta total a Arcor y Danone que cerró casi un siglo de gestión familiar. La familia arrastraba deudas que superaron los USD 230 millones y múltiples reestructuraciones desde los ’80.

El consumo se derrumbó a mínimos históricos: 156 litros per cápita proyectados para 2024, por debajo del peor registro previo de 162 litros en 1990. En noviembre 2025 cayó 12,7% mensual y 14% en promedio diario. Durante 2024 el consumo retrocedió 9,7% y en el primer bimestre 2026 acumuló caídas del 4,9% en volumen. La recesión económica, inflación descontrolada y pérdida de poder adquisitivo explican el colapso de demanda que arrastra al sector al abismo.

Ante la mirada de Milei, que no actúa para salvar puestos de trabajo ni se preocupa por llevar la leche a la mesas de los niños argentinos, ahora se propone consumir leche de burro y sus impulsores destacan su beneficio y bajo costo. Fin.

Advertisement