Este miércoles, el concejal de Chubut al Frente Rada Tilly, Carlos Barrios Daporta, se reunió en Rawson con la ministra de educación de la provincia, Florencia Perata, para conversar sobre la habilitación de los actos de egreso. Un tema muy discutido por familias e instituciones educativas, ante el cierre de un ciclo escolar- atravesado por la pandemia del COVID-19 – que ha sido completamente atípico.
Actualmente, los ministerios de Educación y de Salud trabajan en forma conjunta para diseñar el protocolo que las instituciones educativas deberán implementar a fin de que puedan llevarse adelante los actos de despedida para los estudiantes que egresan de sexto grado, en Nivel Primario y sexto/séptimo año, en Nivel Secundario.
La ministra Florencia Perata y el ministro Fabián Puratich definieron que, en línea con la Resolución N° 370 del Consejo Federal de Educación, que establece la identificación de áreas geográficas de bajo, medio y alto riesgo epidemiológico, se implementará un protocolo que establecerá de qué modo podrán llevarse adelante los encuentros de cierre de año.Por ejemplo, deberán ser exclusivamente en el exterior y no en ambientes cerrados; se autorizará una cantidad determinada de acompañantes por estudiante; el uso de barbijo será obligatorio y necesario el distanciamiento entre los presentes.
De esta manera avanza el trabajo conjunto entre los organismos para definir el protocolo marco que deberán instrumentar aquellas instituciones educativas que decidan realizar la ceremonia, en función de que sus condiciones institucionales lo permitan.
Además, los equipos directivos deberán notificar con la debida anticipación al Ministerio de Educación la fecha, hora y lugar en donde realizará la despedida a sus estudiantes. La fecha límite para hacerlo es el 18 de diciembre, día en que finaliza el calendario escolar del corriente año.