Organizaciones académicas presentaron un escrito al vicegobernador de la provincia, Ricardo Sastre, en donde brindaron su postura sobre el proyecto de minería que el Ejecutivo Provincial impulsa en Chubut. En la misiva, plantean que no están dadas las condiciones para desarrollar la minería en Chubut y destacan que no fueron convocados para el debate.“Desde las instituciones que representamos, y considerando las políticas públicas que se llevan adelante en los territorios, el concepto de desarrollo sustentable cobra cada vez más fuerza. Los avances en las distintas disciplinas científicas y tecnológicas indican de manera categórica que no hay procesos que logren el desarrollo sustentable si no están dadas las condiciones de participación para una construcción colectiva, libre acceso a la información, libertad para decidir, inclusión, equidad, cuidado del ambiente, diálogo, respeto y consensos”, comienza el escrito presentado este viernes al vicegobernador Sastre.
Los académicos que firman la nota, entre los cuales se encuentra el rector de la UNPSJB, Carlos De Marziani, señalan que, si bien no niegan la necesidad de rediscutir la matriz productiva a largo plazo en Chubut, algo que permitiría proyectar el futuro de las y los chubutenses, especialmente de los habitantes de la meseta central, hay una salvedad que, según ellos, hay que hacer respecto a la ley del proyecto minero: “la ley en cuestión provoca un grave sesgo en ese debate de largo plazo, pues sólo se plantea el desarrollo de una actividad y en un determinado territorio, sin considerar importantes desarrollos, muchos de ellos fuertemente vinculados con lo que hoy en día denominamos ‘economía del conocimiento’, claramente impulsada desde el gobierno nacional. Desde las instituciones que integramos estamos capacitados para aportar conocimientos que contribuyan a pensar el desarrollo de una matriz productiva ampliamente diversificada sustentable y sostenible de la provincia. Esto requiere tiempo, recursos y planificación interinstitucional, multidisciplinaria e intersectorial”.
En esta línea de análisis, critican el rápido tratamiento que pretende dársele al proyecto de ley y resaltan que no fueron convocados al debate por la minería, sin posibilidad de realizar aportes, ni en el seno del Poder Ejecutivo o el tratamiento parlamentario. “Queremos destacar que el amplio conocimiento que las instituciones científicas han acumulado a lo largo de décadas de trabajo en el territorio en interacción estrecha con sus pobladores, acerca de los bienes y servicios que brindan los distintos componentes del ecosistema socio-productivo, de los procesos biológicos, sociales, económicos y ambientales, de su historia, de su presente y de sus anhelos de futuro, de las tramas productivas y económicas, de sus espacios de articulación no puede ser soslayado en el marco de tan trascendente debate legislativo”, añaden en la nota que fue firmada por autoridades del INTA, CONICET, Universidad Tecnológica Nacional y la UNPSJB.
“Finalmente, alertarle acerca de que las importantes movilizaciones y expresiones populares que se vienen manifestando desde hace ya tiempo nos dan la certeza de que sin licencia social no hay comunidad que pueda tener un desarrollo sustentable. Por todo lo expuesto, consideramos que no están dadas las condiciones para la aprobación de esta ley. No obstante ello, reiteramos nuestra disposición para el aporte del sector científico y académico, y confiamos en que la Legislatura que usted preside reciba de manera favorable nuestro aporte”, concluye el escrito.
























