La madrugada del domingo se vio alterada en algunos parajes que confirmaron la presencia de una extraña luz blanca que se vio en el firmamento. Los primeros reportes llegaron desde Esquel, ocurriendo lo mismo en Bariloche y en Neuquén. Con el correr de las horas se conoció que el avistamiento ocurrió también del otro lado de la cordillera, donde dieron cuenta desde Chile de la extraña luz en el cielo.

Desde la NASA brindaron un reporte, donde confirman que el extraño objeto cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) 2020 SO es un cohete propulsor Centauro de la década de 1960.
El NEO había sido descubierto en septiembre por astrónomos que buscaban asteroides cercanos y terminó despertando el interés de toda la comunidad científica debido a su tamaño y órbita inusual y nuevamente fue vista este domingo sobre las 1:30 en toda la zona patagónica.
Para confirmar el origen artificial del objeto, los científicos utilizaron datos recopilados en la Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA (IRTF) y el análisis de órbita del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Un análisis detallado de la órbita de 2020 SO reveló que este se había acercado a la Tierra varias veces a lo largo de las décadas, con un enfoque en 1966 que lo acercó lo suficiente como para sugerir que puede haberse originado en nuestro planeta.
Comparando estos datos con la historia de misiones anteriores de la NASA, Paul Chodas, director de CNEOS, concluyó que 2020 SO podría ser el cohete propulsor de la etapa superior Centauro de la fallida misión Surveyor 2 de 1966 de la NASA a la Luna.
Muchos cuestionaron esta explicación y dudaron de la versión de brindó la NASA.

Fuente: Con información de: Noticias NQN
Fotografía: Facebook Arturo Godoy Cárcamo / Facebook MP CRD
























