El médico infectólogo Eduardo López, , dialogó con Radio Mitre, en el que hizo referencia a lo manifestado por el actual jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, quien expresó que “Argentina es uno de los países que más ha vacunado en el mundo“.
Sobre esto, López aclaró: “Yo creo que Argentina dentro de Latinoamérica está dentro de los países que más vacunó, a nivel mundial no. Está por debajo del número 15 o 20. Obviamente que si uno toma todos los países del mundo probablemente Argentina fue uno de los primeros que comenzó a vacunar. Pero hay por lo menos 15 o 18 países que están por encima de Argentina“.
Y agregó más datos: “No tuve la oportunidad de escuchar a Santiago Cafiero, por ahí lo dijo teniendo en cuenta América Latina, y ahí sí es posible que sea correcta. Si usted analiza, según los datos que yo tengo, Argentina está en el puesto 19 o 20, pero de América Latina creo que es el país que más ha vacunado. A nivel mundial, el primero es Israel, segundo son los Emiratos Árabes, cuarto está Estados Unidos pero en América Latina, por lo que yo sé, primero es Argentina, después Chile y luego México”.
Asimismo, el médico infectólogo explicó la importancia del análisis de la situación, ya que no sólo hay que mirar la cantidad de vacunados, sino también la cantidad de vacunas que se les entrega a los países. “De América, sacando Estados Unidos y Canadá, creo que Argentina es la que está vacunando más. Ahora, acá no es un tema de carrera de vacunación, sino de entrega de vacunas, a nivel de América Latina. Fíjese que México y Chile están por debajo de Argentina en cuanto al número de entrega”.
Con respecto a este tema, López hizo referencia a la llegada de más vacunas a Argentina: “La información que tengo es que el Ministro de Salud, Ginés González García, está haciendo un trabajo importante para tratar de traer y ver alternativas de provisión de vacunas de otros laboratorios. Creo que siguen las conversaciones con Pfizer, también hay laboratorios como sinofram, un laboratorio chino, que también ha hecho estudios en Argentina. El Ministerio de Salud está buscando alternativas para vacunar al adulto mayor”.
























