El secretario general de ATECh, Santiago Goodman, se refirió a la tensa relación que mantienen los docentes con el gobierno de la provincia y criticó el hecho de que todavía no los hayan convocado para hablar sobre una propuesta salarial. Hoy hubo otra reunión para evaluar el protocolo sanitario para la vuelta a clases presenciales. El titular del gremio reclamó que el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, “tiene que venir a la provincia con resoluciones concretas”.En diálogo con el portal de noticias ADNSUR, Santiago Goodman se refirió a las reuniones a las que llamó el gobierno para analizar la vuelta a clases presenciales en toda la provincia. Goodman criticó que, a pesar de haber concurrido a todos los encuentros “aún no tuvimos convocatoria para una propuesta salarial y económica. Nuestro compromiso es claro porque queremos resolver la situación pero el gobierno está dilatando las respuestas”, dijo el sindicalista.
En este sentido, el titular de ATECh alertó que “el protocolo se tiene que poner en conocimiento general porque la expectativa social que se tiene no es la que la realidad va a terminar dictando en términos de las clases normales y habituales”, alertó. Y avisó que, de volver a la presencialidad, sería con pequeños grupos de estudiantes. “Puede volver a haber picos de contagio y se pueden llegar a suspender las clases. Todo esto debe ponerse en pleno conocimiento de cara a la sociedad. La semana que viene vamos a hacer una verificación del protocolo en las escuelas del régimen especial en el interior provincial. El documento tiene que tener la flexibilidad de lo que dicte la realidad concreta con la situación epidemiológica”, sostuvo.
Según explicó Goodman, en el documento se habla de 7 chicos en el nivel inicial, en los niveles primario, secundario y superior de un máximo de 15 y en educación especial se aceptaría un máximo de 7. Las aulas garantizarían este número de alumnos en tanto se pueda mantener un distanciamiento de un metro y medio entre los estudiantes.
“Si aún las situaciones salariales, la infraestructura y el protocolo se resuelven en los próximos días, el 1 de marzo tendríamos una presencialidad acotada con la sala de 5 años de Nivel Inicial, 3° y 6° grado de la Primaria y el 6° y 7° año de la secundaria. Sólo después se podrá analizar el resto”. Para los trabajadores de la educación, se va a respetar el Estatuto Docente y no va a haber una prolongación de la carga horaria. Pero estamos pensando en otros escenarios para las escuelas secundarias porque hay profesores que trabajan en varias instituciones. Por ejemplo, hay docentes que trabajan en cinco escuelas distintas y eso constituye una situación compleja a resolver. Hay que buscar las mejores estrategias sin tocar la carga horaria ni el trabajo”, planteó.
Por otro lado, Santiago Goodman apuntó a la cuestión de la conectividad a internet en las familias y manifestó que, uno de los reclamos al gobierno fue que no hay acción por parte del Estado para garantizar esto, teniendo en cuenta que se plantea una modalidad de cursada que sería tanto presencial como online.
Por último, se refirió a la posible visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a la provincia.
“Tenemos entendido que la segunda semana de febrero vendría a la provincia pero no solo para interiorizarse de la situación sino que tiene que traer resoluciones concretas”, finalizó Goodman.
























