El presidente de Fechcoop, Fabricio Petrakosky, convocó a los intendentes de las principales ciudades a conformar una mesa de diálogo para solucionar definitivamente el problema de las deudas que arrastran las cooperativas chubutenses con Cammesa, por un total de 13.000 millones de pesos.
El pasivo de las cooperativas chubutenses representa alrededor del 12 por ciento del total de las distribuidoras del país. La idea de la Fechcoop es solicitar a Cammesa la condonación del total de la deuda. A cambio las prestatarias se comprometen a pagar el corriente de la factura.
Para que esto suceda necesitan que los municipios y el Gobierno provincial generen las condiciones para que las cooperativas puedan pagar las facturas mensuales a Cammesa. La mayoría de las prestatarias hoy siguen incumpliendo.
Petrakosky hizo llegar las invitaciones a los intendentes de Trelew, Adrián Maderna; Puerto Madryn, Gustavo Sastre; Rawson, Damián Biss; Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; Sarmiento, Sebastián Balochi, y Esquel, Sergio Ongarato. El encuentro está fijado para el viernes 12 al mediodía en la sede de la Federación Chubutense de Cooperativas Rawson.
«Deuda Impagable»
En diálogo con diario EL CHUBUT, Petrakosky asumió que la deuda de 13.000 millones de pesos es «impagable», y advirtió que Chubut va a ser la única provincia del país que quedará sin regularizar sus deudas con Cammesa si no lleva una propuesta alternativa a Nación.
El Gobierno Nacional ofrece la posibilidad de que las cooperativas del país regularicen sus deudas con Cammesa contraídas durante la pandemia, con facilidades de pago de hasta 60 cuotas, con reducción de intereses y crédito a favor, pero Chubut quedaría afuera debido a la magnitud de las deudas que vienen arrastrando de antes de la pandemia.
«Lo que vamos a plantear es que se pueda hacer una gestión en unidad con intendentes y el Gobernador para gestionar un pedido de condonación del total de la deuda», dijo Petrakosky quien advirtió que si esto no se soluciona Cammesa podría aplicar otra vez una «reducción de potencia» e incrementar los embargos a las cuentas de las prestatarias, que hoy son del 30 por ciento.
«Vamos a pedir que todos juntos podamos lograr con el gobernador Arcioni, una gestión ante la Secretaría de Energía, y si es necesario hablar con el Presidente de la Nación, para que se condone la deuda de la misma forma en que fueron condonadas las deudas de empresas privadas del AMBA», sostuvo el presidente.
Petrakosky indicó que hay que buscar la forma de que las cooperativas puedan hacer frente al corriente de la factura con Cammesa, y para eso se necesita del compromiso de todos los intendentes. «Pedimos que haya unidad entre todos los intendentes porque una vez que el resto de las distibuidoras resuelvan su situación con Cammesa vamos a quedar en una situación muy incómoda», advirtió.
Por otro lado, Petrakosky atribuyó esta disparada de la deuda a que las cooperativas hoy prácticamente no están pagando el corriente de la factura con Cammesa, cuando antes pagaban entre un 20 y un 50 por ciento de la facturación. Explicó que esto se debe a una combinación de «atrasos tarifarios, baja de la recaudación en pandemia, intereses punitorios y a que «tampoco recibimos ayuda de Nación como sí lo hicieron los privados con las ATP».
En el caso de la Cooperativa de Trelew, explicó Petrakosky que venían encaminados a regularizar las deudas en julio del año pasado, pero la pandemia obligó a modificar los planes ya que salieron en auxilio del comercio, las asociaciones civiles, culturales y las iglesias, y además ahora también ayudarán a los centros de jubilados. También mencionó que están sosteniendo el servicio a sectores vulnerables que adeudan hasta siete facturas.
Fuente: Diario El Chubut























