El intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, se refirió al proyecto que presentó el gobierno de la provincia para recuperar un punto de coparticipación para Chubut. Crítico, el mandatario local afirmó que ni él ni ningún funcionario de su gabinete fueron invitados al acto. Además, se refirió a las distintas posibilidades que existen para que nuestra provincia recupere los fondos que fueron cedidos por el ex gobernador radical Atilio Viglione. También habló sobre la visita del presidente Alberto Fernández a la ciudad petrolera, el próximo martes.
En primer término, al ser consultado por el proyecto que presentó el Ejecutivo provincial, Luque señaló que “escuché lo que salió en los medios, no tengo el proyecto, pero es una obviedad, todos lo conocemos. En la época del gobernador Viglione, en un acto de solidaridad hacia los argentinos, el gobierno radical de ese entonces cedió al resto del país recursos económicos que para los chubutenses hubieran sido muy necesarios y muy importantes, sobre todo en estos momentos. Es un reclamo que viene desde hace mucho tiempo. Me parece que es anuncio meramente electoral el que se hizo en Rawson. Nosotros no fuimos invitados, tampoco nos explicaron de qué se trataba, por eso tampoco concurrimos”.
Las tres posibilidades para que Chubut recupere el punto de coparticipación
El mandatario local se refirió a las distintas vías que existen para que Chubut recupere los fondos cedidos por el gobierno del radical Atilio Viglione. Por un lado, Luque planteó que las demás provincia podrían ceder esos fondos en favor de Chubut, algo que según Luque, es difícil.
Por otro lado, el intendente sugirió que la ciudad de Buenos Aires también podría ceder fondos para que nuestra provincia recupere ese dinero mes a mes. Crítico, el intendente de Comodoro apuntó hacia el gobierno de la capital federal:
“ellos podrían ceder fondos, tienen recursos de sobra para hacer campañas políticas en distintos puntos del país, como lo hacen por ejemplo, acá en Chubut, en donde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires pone muchos recursos económicos para financiar la campaña electoral de Juntos por el Cambio, evidentemente les sobran recursos para ceder a los chubutenses”.
“El otro esquema, es que el gobierno nacional ceda un porcentaje. Me parece a mí que esto es algo que tenemos que discutir de otra manera. Los chubutenses necesitamos recuperar esto, pero no hay que hacerlo solo con un anuncio electoral, a dos días de que llegue el presidente a Comodoro, sino que hay que negociar en los lugares adecuados, discutiendo con todas las provincias, eso es lo que debería hacer el gobierno provincial. A partir de ahí, conseguir los recursos que nos merecemos los chubutenses”, dijo tajante Luque.
La llegada de Alberto Fernández a Comodoro Rivadavia
Sobre la visita del presidente Alberto Fernández a Comodoro, el intendente Luque dijo que, por el momento, se encuentran armando la agenda del mandatario nacional en conjunto con el Ministerio del Interior y la Casa Rosada. “El presidente va llegar el martes seguramente. Todavía no tenemos confirmación de horarios. Me parece que es importante que venga el presidente para trabajar temas importantes en Comodoro, temas que son muy necesarios. De todos modos, los que tenemos la posibilidad de viajar a Buenos Aires y ser recibidos por distintos ministerios, tomamos esto con mucha familiaridad”, cerró.
























