Puerto Madryn aprobó hoy mismo la adhesión a la Ley 128. Uno de los artículos de la ley aprobada por la Legislatura este miércoles, establece que los municipios deberán adherir de forma expresa para poder cobrar regalías de la explotación minera.
La Ley 128 ya es un hecho y ahora el debate quedará en mano de los municipios para decidir mediante sus Consejos Deliberantes la adhesión. El artículo 53 de la ley establece que es un paso indispensable para cobrar las regalías de la explotación minera.
Concretamente, se establece en la norma sancionada que, respecto al cobro de las regalías del 3 por ciento, que se aplican sobre el valor de boca de mina del mineral extraído -previo al procesamiento de los metales-, hay un nuevo modo de distribución de esa recaudación, que se estipula en un 80 por ciento a favor del Estado provincial, a través de Rentas Generales.
Respecto al porcentaje restante, se establece que el 14 por ciento será para “la participación de municipios y comunas rurales que adhieran a la ley”, mientras que “el 1 por ciento para los municipios que no adhieran”.
En medio de la Ley recién salida del horno y el revuelo social, la localidad de Puerto Madryn movió sus cartas y apostó con un determinante sí, a la adhesión de la Ley 128. En el Consejo Deliberante de aquella localidad la votación fue 8 a favor , tres ausentes y una abstención.
Por otro lado, el Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel sancionó ordenanza para rechazar el proyecto.
























