La medida, que desde hoy queda suspendida, comenzó a ser impuesta en 2016 cuando el Gobierno impulsaba un blanqueo de capitales y pretendía que se abran cuentas bancarias sin trabas para los clientes.
El Gobierno Nacional dejó sin efecto una resolución que, con el objetivo de proteger el secreto fiscal, impedía a los bancos pedir declaraciones juradas de impuestos. La medida, revocada desde hoy, había sido establecida en 2016 cuando la gestión de Mauricio Macri impulsaba un blanqueo de capitales y pretendía que se abran cuentas bancarias sin trabas para los clientes.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó este martes en el Boletín Oficial la Resolución General 5125/2021 mediante la cual se dispuso “abrogar la Resolución General N° 3.952″.
La medida suspendida se había establecido pretendiendo facilitar todos los caminos para que los contribuyentes que acumularon irregularidades en materia impositiva pudieran exteriorizar sus activos en los términos de la Ley de Sinceramiento Fiscal, y abrir una cuenta especial en el sistema bancario, sin ningún tipo de condicionamiento.
En efecto la AFIP durante el gobierno de Macri había establecido que “bancos y otras entidades financieras y cambiarias no deberán solicitarles a sus clientes las declaraciones juradas de impuestos que hayan presentado ante el organismo fiscal”.
Fuente: Infobae























