Unos 10 mil usuarios serían beneficiados por el fallo judicial.
En el 2013 un grupo de vecinos de la localidad chubutense de Esquel demandó a la compañía Telefónica Móviles Argentina S.A. (Movistar) luego de que registraran un mal servicio durante al menos tres meses consecutivos.
Los reclamos y denuncias fueron volcadas a Defensa del Consumidor, y ante la Comisión Nacional de Comunicaciones. Luego todos esos reclamos fueron canalizados y motorizados por un abogado del foro local, Crhistian F. Pasquini, a partir de los cuales se logró meses después las inversiones necesarias para mejorar el servicio que se daba en aquellos años.
A su vez, se inició un “reclamo colectivo” para que se reconozca el perjuicio sufrido, el cual fue acompañado con más de 1.500 planillas de vecinos de Esquel afectados que le describían a los jueces brevemente el problema que tenían, y los perjuicios que ello les ocasionaba diariamente.
En ese marco y hace pocos días, la Cámara de Apelaciones de Esquel, en un fallo unánime dictado por Claudio Petris y Günther Flass en el Expediente: “Pasquini Crhistian Fabian C/ Telefónica Móviles Argentina S.A. S/ Acción de clase (Expte. 420-2003), confirmaron la sentencia de primera instancia dictada por el Dr. Guillermo Gregorio y además de ello, “ampliaron los rubros indemnizatorios para los usuarios que fueron afectados en ese momento con el pésimo servicio prestado”, remarcó el abogado Crhistian Pasquini, impulsor de la acción judicial.
Se trata de la primera sentencia a nivel provincial que hace lugar a un reclamo resarcitorio de este tipo, al extender los rubros indemnizatorios a todos los usuarios afectado, aún cuando no hayan litigado contra la firma, bajo lo que legalmente se denomina Acción de Clase.
La sentencia le dio 60 días hábiles a la compañía -los que empezarían a correr luego de la feria judicial- para que identifique la totalidad de usuarios consumidores a los que deberá indemnizar (el cálculo preliminar que surge del Expte. da cuenta de más de 10.000 líneas afectadas), y la forma en que abonará los rubros indemnizatorios a los que se hizo lugar, cuyo monto con los intereses a la fecha es cercano a los $ 10.000 para cada usuario-consumidor.
























