La rectora
Desde el inicio de la pandemia los estudiantes universitarios no regresaron a las aulas, y tras dos años de clases virtuales, este inicio del ciclo lectivo 2022 pone en desafío cuáles serán los espacios de aprendizaje en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
La rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco explicó como podría ser el regreso a las aulas universitarias.
“En noviembre, cuando se acordó volver a la modalidad presencial en marzo, todavía no se conocía la variante Ómicron y el nuevo pico de contagios –expresó la rectora-, por lo que ahora estamos esperando un poco, ya que según algunos informes «podría empezar a bajar”.
En este sentido remarcó que el inicio de clases
“se hará con la modalidad de ‘presencialidad cuidada’»
Y continuó «con la que habíamos terminado el año, con los protocolos dispuestos por las actividades sanitarias, con medidas como el uso de barbijo y la ventilación cruzada, pero apelando fundamentalmente a la responsabilidad de todos, tanto estudiantes como docentes y no docentes, para cumplir con la vacunación”, anticipó Blanco.
“Nosotros vamos a recomendar fuertemente que se completen los esquemas de vacunación y seguiremos apelando al compromiso de todos, particularmente para que la gente no concurra en caso de tener síntomas”, dijo a modo de ejemplo.
Con respecto a la implementación del Pase Sanitario, Blanco aclaró que “eso no está al alcance de nuestras decisiones, es algo que en todo caso se podrá evaluar con las autoridades sanitarias provinciales y nacionales, pero escapa a nuestro poder decisión. Por mi parte, confío en la posibilidad de persuadir y apelar a la responsabilidad individual, al cuidado propio y de los demás a través del esquema de vacunación”.
Desde la universidad local, creen que la presencialidad plena todavía no puede ser garantizada, y potenciaron el concepto de una modalidad combinada:
“Estamos trabajando con las unidades académicas y se han comprado equipos en el mes de septiembre para mejorar la posibilidad de las clases virtuales, pero esto también demanda la capacitación de la gente para poder funcionar del mejor modo con las aulas híbridas, donde habrá estudiantes presentes pero también se podrá seguir en forma virtual”, detalló Blanco.
“Por ahora seguiremos evaluando la situación y preparándonos para comenzar paulatinamente en el mes de febrero –concluyó-, por lo que también vamos a seguir en este período con un trabajo de sensibilización”.























