Lo dijo a Infobae Carolina Codó, médica de la Comisión de Auxilio de la localidad santacruceña. Debido a las malas condiciones climáticas y el difícil acceso a la zona, el operativo de rescate quedó frenado desde este sábado
Las malas condiciones climáticas en El Chaltén y las nulas probabilidades de supervivencia, dieron por finalizada la búsqueda del alpinista italiano Corrado “Korra” Pesce, de 41 años, que en la madrugada del viernes quedó atrapado y herido tras una avalancha en la cara este del Cerro Torre.
“A medida que pasan las horas las probabilidades de encontrarlo con vida se van acotando. Nadie puede sobrevivir en esas condiciones”, explicó a Infobae, la médica y rescatista de montaña Carolina Codó, integrante de la Comisión de Auxilio de la localidad santacruceña.
“Estamos hablando de un lugar muy inhóspito ubicado en una de las montañas más difíciles de escalar. Para llegar ahí hay que hacerlo a pie y aún planeándolo con meses de anticipación, como lo hicieron estos andinistas, puede salir mal. No queremos poner en riesgo a más personas”, explicó Codó.
En diálogo telefónico con Infobae, Codó también reveló que desde la Comisión de Auxilio están esperando la llegada de un grupo de amigos franceses de “Korra” a la localidad santacruceña.
“Van a traer un drone especial para volar en la zona y tratar de encontrar el cuerpo. Sería un milagro que estuviera con vida, sobre todo por el estado en el que estaba: lastimado, inmovilizado y sin equipos”, dijo la médica rescatista.
El alpinista italiano se accidentó junto a su colega argentino, Tomás Aguiló, cuando descendían el Cerro Torre. Al parecer, la seguidilla de días de altas temperaturas y noches templadas habría ocasionado una caída de nieve en forma prácticamente vertical que los terminó arrastrando.
La avalancha los sorprendió mientras dormían, cerca de las 3 de la mañana. Aunque ambos quedaron gravemente heridos, Aguiló empezó a bajar. El destino quiso que encontrara suelto entre la nieve un comunicador satelital Inreach. Tres horas más tarde, a las 6 de la mañana, pudo enviar el primer mensaje hasta que finalmente fue rescatado por un helicóptero del Ejército Argentino.
Acerca del estado de salud de Aguiló, Codó confirmó que el hombre se recupera en el Hospital SAMIC de El Calafate. “Está estable y sin heridas de gravedad. Tiene algunas fracturas, pero nada que lo comprometa. Saldrá de alta en unos días”, dijo la médica.
