Los índices de Wall Street caen hasta 2% y arrastran a todos los activos. Crece la aversión al riesgo y los bonos en dólares de Argentina pierden 4%. La Bolsa porteña se suma a las bajas.
Los mercados bursátiles del mundo se desplomaban, los precios del petróleo superaron los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014 y el rublo se hundía a un mínimo histórico, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una invasión total de Ucrania.
Los mercados mostraban todas las reacciones predecibles. Las bolsas de Europa caían casi un 4% en oleadas de ventas frenéticas, mientras que los bonos gubernamentales de primera categoría, el dólar, el franco suizo, el yen japonés y el oro escalaban por la búsqueda de seguridad de los operadores. Antes de la apertura formal, los índices de Wall Street descendían hasta 2,2%, con el índice Dow Jones de industriales a la cabeza.
En ese contexto, la suerte de los activos bursátiles de la Argentina corren la misma suerte bajista, dada la aversión al riesgo que se exacerba por la tensión geopolítica.
Los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares ceden hasta 8%, encabezadas por Edenor, seguidas por los bancos Galicia, Francés y Macro, con descensos entre 4 y 5 por ciento. YPF cae 2,8% y Tenaris, un 2,3 por ciento.
Las bajas de los activos argentinos que se operan en Wall Street se complementan con la tendencia negativa de la Bolsa porteña. El índice S&P Merval opera con una baja del 4,5% medida en pesos y del 5,3% si se mide su valor en dólares según el tipo de cambio contado con liquidación.
En cuanto a los bonos argentinos, los Globales del canje -en dólares con ley extranjera- descienden un 3,9% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, aumenta 79 enteros para la Argentina, a 1.817 puntos básicos.
























