La Anses le presentó al presidente Alberto Fernández un proyecto de movilidad de las jubilaciones y pensiones del régimen general que también incluiría a otras prestaciones sociales como las asignaciones familiares.
El objetivo es que esta fórmula de movilidad, que combina la variación de la recaudación con destino a la Seguridad Social y de los salarios, sea aprobada por el Congreso para que se aplique en el próximo aumento de septiembre. Así, se le pondría fin a los aumentos por decreto, el mecanismo que estaba previsto usar hasta fin de año.
Se buscaría alguna compensación para el caso que la inflación supere el aumento jubilatorio que surja de la fórmula. En esta propuesta no estarían incluidas las jubilaciones especiales, como docentes y docentes universitarios, que se jubilan con el 82% y se ajustan por la variación salarial del sector.
Asimismo, la iniciativa busca que el Presidente no pague el costo político de cada aumento y sería una señal a la Justicia para que no prosperen las demandas de acción colectiva e individuales acotando esos reclamos a dos aumentos otorgados.
La fórmula es muy parecida a la que rigió entre marzo de 2009 y septiembre de 2017, anterior a la modificación que impulsó Mauricio Macri, aprobada en diciembre de 2017.
Fuente: Diario Clarín
 
						
									


















 
								
				
				
			 
				 
				 
				 
				 
				 
				 
				



 
							 
							 
							 
							 
							 
							