Massa y Sujarchuk trabajan en un DNU para incentivar el blanqueo de esta actividad y en un “monotributo tech” con un objetivo similar; qué piensan sobre la posibilidad de una “tasa Netflix”
El Gobierno avanza en la instrumentación de un “dólar tecno” que le permita a quienes exportan servicios liquidarlos al tipo de cambio que cotiza en la bolsa de comercio y no al oficial.
Así lo expresó a Infobae el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, quien afirmó que se “trabaja fuerte” para que la medida se concrete a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), a tono con otras medidas que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa.
“La intención es que sea lo más simple posible”, afirmó el funcionario, frente a otros esquemas complejos que no funcionaron, sobre todo en un sector tan dinámico. En este caso, habría un beneficio para los que liquiden en el circuito formal si acceden a los dólares más altos y para el Estado porque lograría blanquear operaciones que en la actualidad se hacen en negro.
En este sentido, Sujarchuk admitió que el sistema creado por el Banco Central para que los exportadores de servicios ingresen hasta USD 12.000 anuales no tuvo una buena recepción, por lo que el monto al menos se duplicará.
A la vez, se trabaja en un anteproyecto de ley de “monotributo tech” para que los jóvenes profesionales que trabajan en el rubro tecnológico tengan acceso a un régimen simplificado y consideren también la posibilidad de, a un costo bajo, blanquear en el país sus operaciones.
Sujarchuk reconoció que el mejor incentivo para que funcionen estas herramientas es la reducción de la brecha cambiaria sobre la que trabaja, con bastante dificultad, el equipo económico que lidera Massa, aunque la normalidad de una economía exigiría en el futuro menos tipos de cambio, en lugar de más.
Tasa «Netflix»
Por otra parte, Sujachuk cree que hay que dar un debate sobre la equidad tributaria en torno a las plataformas digitales que no pagan impuestos en la Argentina, frente a otros prestadores de servicios que sí lo hacen. Aunque ni siquiera hay un borrador para pensar en la viabilidad de una “tasa Netflix” –y tampoco espacio político para debatirlo en el Congreso- en ese despacho creen que habría que crear un régimen de retención por parte de las tarjetas de crédito, como ocurre con otros rubros, sin que implique un aumento en el costo para los consumidores.
La intención, se afirma, es que aquellas empresas que sacan sus dólares al exterior, cobran tarifas globales y no pagan ningún tributo se coloquen en pie de igualdad con las radicadas fiscalmente en la Argentina. De todos modos, admiten que no es un tema ni urgente ni fácil de concretar, entre otros motivos, por la alta sensibilidad que genera en la opinión pública cualquier mención a un nuevo gravamen impositivo.
Fuente: Infobae
























