En un mensaje de audio, la titular del organismo, Myriám Monasterolo, se refirió a los nuevos criterios que se utilizarán a partir de ahora para confirmar casos positivos de Covid. Además, habló sobre el faltante de insumos en Comodoro para practicar hisopados.
Desde el viernes pasado, Comodoro Rivadavia comenzó a sentir el faltante de insumos para realizar hisopados en la ciudad, el test que permite determinar si una persona es o no portadora de coronavirus. La titular del Área Programática Sur se refirió a la situación esta tarde y reveló que, durante los últimos días cuesta encontrar proveedores que tengan los insumos necesarios para los tests. “Hemos solicitado insumos a varios proveedores nacionales, y a pesar de emitir las órdenes de compra, no tenían en existencia para entregar. Hemos conseguido un proveedor de Río Gallegos que estaría entregando mañana los insumos”, comentó la funcionaria.
“Hasta la semana pasada contábamos con el apoyo del laboratorio del hospital de Caleta Olivia y el de Esquel. A partir del viernes nos informaron que no podrían acompañarnos más porque su tarea era requerida específicamente para su área. Hemos acordado con laboratorios privados, clínicas y obras sociales, la derivación de muestras que tienen obras sociales a través de laboratorios a uno de mayor complejidad que suele atender y darnos respuesta. Es un laboratorio de Bahía Blanca que durante tres días a la semana retira muestras de todos los laboratorios. Ya están retirando hisopados, estimamos que en 48 o 72 horas vamos a tener los resultados”.
En este momento, en Comodoro hay un acumulado de 750 muestras que esperan ser tratadas para confirmar si se trata o no de casos positivos.
Nuevos criterios en la detección de casos positivos
La titular del Área Programática comentó que, en el día de ayer hubo una reunión de autoridades y se acordó unificar criterios para la detección de casos positivos de Covid. En este sentido, indicó que “todas las personas que presenten algún síntoma característico de la enfermedad como pérdida del olfato se van a considerar positivos sin necesidad de hacer el hisopado y se van a intervenir de la misma manera, con criterio epidemiológico, evaluándolo clínicamente, a la persona y al grupo conviviente y contactos estrechos. Aquellas personas convivientes o que sean contactos estrechos de un caso positivo, teniendo uno o dos síntomas compatibles con el criterio epidemiológico definido para Covid, se las evaluará y luego se determinará si corresponde o no la calificación de positivo”, explicó Monasterolo.
En tanto, la funcionaria provincial informó que, las personas que se hisoparán a partir de ahora serán aquellas que no tengan nexo epidemiológico, junto con aquellas personas que trabajen en instituciones cerradas como hogares de ancianos o centros de alojamiento. Lo mismo aplicará para mujeres embarazadas, personas ya internadas y personal de salud.























