El mercado cambiario comenzó la jornada con el dólar mayorista estable. La atención de operadores e inversores se centró en los comicios legislativos de la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, el dólar oficial cerró hoy en $1.340 para la compra y $1.380 para la venta en la cotización de Banco Nación, con una suba de $5 respecto del cierre de ayer.
En los bancos, el promedio del tipo de cambio minorista se ubicó en $1.387,867 para la venta. La mayor cotización se alcanzó a $1.390.
El dólar blue cotizó en $1.350 para la compra y $1.370 para la venta, con una suba de 0,37% en la jornada.
El dólar mayorista se ubicó en $1.363,5 con una suba de 0,1% y un incremento de 1,5% en lo que va del mes.
Por su parte, en la cotización de los tipos de cambio financieros, el MEP subía 0,2% hasta $1.384 y el CCL (Contado Con Liquidación) registraba una suba de 0,3% hasta los $1.388.
Riesgo país
El riesgo país superó los 900 puntos básicos, según informaron operadores financieros citados por Reuters.
En la Bolsa porteña el índice S&P Merval subió 0,4% en pesos y se situó en 1.997.624,37 unidades y cayó 0,3% medido en dólares, con 1.436,60 unidades. Las bajas más pronunciadas correspondieron a Ternium (-4%), que atraviesa un conflicto gremial con sus contratistas en su planta de San Nicolás, Transener (-3%) y Aluar (-1,7%).
En Wall Street, los ADRs de compañías argentinas operaron mixtos, encabezados por Banco BBVA (-1,2%), Loma Negra (1,6%), Central Puerto (-1,8%) y Tenaris (-2,6%). Entre las subas, se destacaron IRSA, Corporación América y Sueprvielle, las tres con una suba de 1,9%.
“Cuanto más cerca nos encontramos de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, es lógico que la volatilidad aumente para los activos locales, en especial para los de renta variable”, advirtieron desde Portfolio Personal Inversores (PPI).
Los bonos en dólares exhibieron comportamiento mixto, con incrementos de hasta 1% y caídas de hasta 0,8%. Entre los movimientos destacados, el Global 2038 subió 1%, mientras que el AL30 descendió 0,8%.
Desde Grupo SBS recordaron que en la víspera el Tesoro volvió a participar con intensidad en el MULC, lo que implicó una reducción de depósitos en dólares y la utilización de recursos para frenar la presión sobre el tipo de cambio. “Durante el día de ayer, varias fuentes de mercado apuntaron a otra jornada de alta participación del Tesoro en el MULC vía ventas, algo que habrá que corroborar de forma oficial con las series del BCRA en pocos días”, señalaron.
En paralelo, se mantuvo la atención sobre la dinámica de los bonos duales y de los títulos ajustados por inflación. Las LECAP, con vencimiento a noviembre, continuaron ofreciendo rendimientos superiores al 4%, mientras que la suba de la tasa TAMAR a 66% anual favoreció a los bonos duales que permiten optar entre la tasa fija y la de mercado mayorista. Los BONCER, que ajustan por inflación, registraron avances de hasta 1%.
Los analistas también hicieron foco en la reacción de los fondos de liquidez inmediata. Según Lucas Silva, portfolio manager de Fondos Crecer del Banco Ciudad, “ante un escenario de incertidumbre por las elecciones, el inversor que desee priorizar la liquidez inmediata tiene a los fondos money market como alternativa. Por caso, el fondo Crecer Liquidez tuvo rendimientos aproximados de 40% nominal anual”.
La jornada estuvo marcada por la búsqueda de coberturas, la volatilidad en los papeles de renta variable y la persistente presión sobre el tipo de cambio. En el balance, las intervenciones oficiales no lograron estabilizar plenamente al mercado, y los inversores mantuvieron un comportamiento cauteloso de cara al resultado electoral del fin de semana.
Fuente: Infobae
