Como resultado de una gran investigación, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad, desarticuló una organización criminal dedicada al comercio y distribución de estupefacientes en la localidad de José C. Paz, provincia de Buenos Aires. Mediante 10 allanamientos, fueron detenidas nueve personas y se secuestró droga, dinero en efectivo, armas, municiones, balanzas, dispositivos electrónicos y vehículos.
En el operativo se identificó un comercio en donde los narcos se dedicaban al «lavado de vehículos» a fin de blanquear el dinero ilegal obtenido por la comercialización de la sustancia ilícita.
La causa comenzó a mediados de junio de 2023 por un posible caso sobre trata de personas. Pero durante la investigación, el personal policial pudo determinar que en realidad se trataba de una estructura delictiva que realizaba maniobras compatibles con la comercialización de drogas en un inmueble ubicado en el Barrio René Favaloro.
Las tareas investigativas, que duraron un año y cuatro meses, permitieron identificar a los implicados, entre ellos menores de edad, cumpliendo diferentes roles dentro de la organización: vendedores, fraccionadores, encargados, administrativos y quien se proveía de dicha sustancia. Además se pudo advertir la presencia de un efectivo policial, quien era cómplice de la banda.
Asimismo, para no ser descubiertos, los sospechosos cambiaban permanentemente su modus operandi, movilizando los domicilios de venta y fraccionamiento.
Por consecuencia a todo lo investigado, se realizaron 10 procedimientos en los cuales la PSA detuvo a cuatro hombres y cinco mujeres, y secuestró 35,980 kilogramos de marihuana, 51 gramos de clorhidrato de cocaína, 7.332.000 pesos, cuatro armas de fuego- entre ellas una escopeta-, 95 municiones de diferente calibre, dos balanzas de precisión, 14 teléfonos celulares, cinco automóviles y documentación de interés para la causa.
Los detenidos, todos argentinos y mayores de edad, quedaron a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Martín N° 1, a cargo de Emiliano Ramón Canicoba.
Cómo es el blanqueo en la serie Breaking Bad
Con una lista interminable de premios y reconocimientos, esta serie dramática made in USA, ha revolucionado el panorama televisivo desde su primera emisión en 2008.
Considerada la mejor serie de la historia, Breaking Bad cuenta cómo su protagonista, Walter White, un profesor de química en Alburquerque con problemas económicos que para pagar su tratamiento médico de cáncer y asegurar el futuro económico de su familia fabrica y vende metanfetamina.
Su acercamiento al narcotráfico y el trato con mafiosos van transformando al personaje hasta convertirlo en alguien sin demasiados escrúpulos.
En un principio, el negocio de lavado de coches al que acude el profesor después de clase para obtener unos ingresos extras, el A1 Car Wash, es el lugar que adquieren Walter y su esposa Skyler como tapadera para limpiar el dinero sucio conseguido con la venta del codiciado “cristal azul”.
Es necesario que aparezca una figura clave que ayude a nuestro personaje a “lavar” de otras formas el dinero que obtiene del narcotráfico.
Walter, ahora alias Heisenberg, acude a un abogado de dudosa reputación que se anuncia en televisión con el lema: “si quiere ganar más dinero y mantener el dinero que gane, «¡Mejor llama a Saul!».
Saul Goodman, que así se llama el personaje, aparece en escena para ayudar a nuestro protagonista a blanquear los beneficios del negocio de la metanfetamina.
Y es que éste en una visita al despacho de Saul se queja de que a pesar de que posee una fortuna, no puede utilizarla. También le habla de la página web creada por su hijo, SaveWalterWhite.com, en la que la gente puede donarle dinero para el tratamiento de su enfermedad.
A pesar de que a Walter le parece mal ya que no quiere «pedir limosna», Saul cree que es la oportunidad perfecta de llevar a cabo el lavado de dinero, ya que conoce a un hacker de Bielorrusia que puede hacer que parezca que están llegando múltiples donaciones, aunque en realidad sea el dinero procedente de la venta de drogas.