Un adolescente de 15 años fue denunciado por la venta de fotos de sus compañeras del colegio Agustiniano, desnudas y creadas con Inteligencia Artificial (IA). Se estima que al menos 22 estudiantes, de entre 13 y 17 años, fueron afectadas por la modificación de sus imágenes.
El adolescente, al principio, compartía las imágenes modificadas de forma gratuita en la plataforma Discord, pero luego comenzó a venderlas a 25.000 pesos. La policía allanó su domicilio y secuestró computadoras y su celular para analizar cómo realizaba la maniobra delictiva. Se supo que el menor creó un grupo en Discord llamado «Colegialas» donde publicaba las imágenes editadas de sus amigas, con cerca de 8.000 suscriptores.
La causa quedó en manos de la fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil, a cargo de Alejandra Novoa, quien solicitó pericias y citó a la directora y a una auxiliar del colegio para que declaren este viernes.
Novoa también pidió una auditoría de la billetera virtual del adolescente para verificar las transacciones por la venta de las fotos.
Hasta el momento, solo seis de las afectadas realizaron una denuncia formal. Ante el conocimiento del caso, varios padres se congregaron en la puerta del colegio para pedir respuestas a las autoridades, ya que el menor habría realizado varias de sus ediciones dentro de la institución.
El acusado continúa asistiendo a clases, pero con un preceptor, debido a que ha sido agredido en reiteradas oportunidades.