El Ministerio Público Fiscal de Chubut, a través de la Fiscalía Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital, emitió una alerta preventiva por la circulación de maniobras fraudulentas en redes sociales y WhatsApp que tienen como principal objetivo a personas jubiladas.
Según se informó, los estafadores difunden publicaciones falsas donde ofrecen supuestas renovaciones de planes de salud o importantes descuentos. Luego de ese primer contacto, se comunican de manera privada con las víctimas y les solicitan información sensible, como datos personales, fotografías del DNI, códigos enviados por mensaje de texto o datos bancarios.
Desde el organismo remarcaron que las obras sociales no realizan trámites ni solicitan este tipo de información a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería. Por ese motivo, recomendaron no responder los mensajes ni enviar documentación ante cualquier contacto sospechoso.
El MPF también pidió a la comunidad advertir a familiares y, especialmente, a adultos mayores para evitar que caigan en este tipo de engaños. Asimismo, recordaron que ante cualquier intento de estafa se debe radicar la denuncia en la fiscalía más cercana.
Finalmente, destacaron que la prevención y la difusión de información son herramientas clave para proteger a la población frente a delitos digitales.
























