El Presidente reforzó su pedido vía redes sociales al asegurar que la ONU se plegó al reclamo, y sostuvo que la Argentina «está abierta al diálogo».
Tras su retorno de Alemania, el presidente Alberto Fernández insistió con la línea expuesta en el G7 con el objetivo de retomar el diálogo con Reino Unido para resolver el histórico reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que la ONU se plegó al reclamo por la puesta en pie de conversaciones, y dejó en claro que la Argentina «está abierta al diálogo».
«Hoy la ONU volvió a reclamar que Argentina y Reino Unido retomen el diálogo para solucionar la cuestión de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas. Es lo que ayer le reclamé a Boris Johnson. La Argentina está abierta al diálogo», manifestó el mandatario desde su redes sociales, mensaje que acompañó junto a una sugerente foto en la que se lo ve frente al primer ministro británico.
En el marco de la cumbre, el Presidente protagonizó una bilateral, por primera vez, con Boris Johnson, y entre los temas, abordó la disputa por la soberanía en clima de tensión.
«Me reuní con Boris Johnson, que me había pedido. Él valoró la posición de Argentina frente al conflicto de Ucrania y Rusia, escuchó con atención las particularidades de la posición argentina y le planteé francamente, ´Quiero ser honesto con usted, es muy difícil que podamos hablar de algo si antes no hablamos de Malvinas´», resaltó el jefe de Estado a posterior.
En diálogo con la prensa argentina que viajó a Munich, entre ellos NA, Fernández reveló que le pidió que «cumplan con las resoluciones de Naciones Unidas», y aclaró que «no se podrá avanzar con nada» hasta no poder iniciar conversaciones por las Islas Malvinas. A su parte, Johnson sostuvo que el tema «está resuelto desde hace 40 años».
En la misma línea, el canciller Santiago Cafiero brindó detalles del encuentro y reveló que el primer ministro británico «se quedó sin argumentos» ante el planteo de Fernández, y «la reunión naufragó». Cafiero indicó que tras la aclaricón del mandatario, la reunión «se endureció», dado que el británico «esgrimió el argumento de la autodeterminación».
«El Presidente contraargumentó con todo el apoyo de la comunidad internacional y le dijo que es una población impostada a partir de un proceso de colonización, sacando a la población argentina que ya estaba, y que así el derecho internacional no asiste al principio de autodeterminación, sino que hay una situación colonial», contó el canciller.
Fuente: Noticias Argentinas