Un nuevo ransomware que los hackers desactivan después de pagar una recompensa, fue descubierto en Android. Se activa con el botón de Inicio y la notificación de llamada entrante para bloquear las pantallas en los dispositivos de los usuarios.
Se llama “AndroidOS/MalLocker.B”,está oculto en aplicaciones de Android que aparecen en foros online y en páginas web de terceros, e impide a las víctimas acceder a su teléfono, aunque no llega a encriptarlo, según informó Microsoft, la empresa que lo detectó.
Una vez instalado, el ramsomwarebloquea la pantalla y muestra un mensaje, similar a uno de la Policía, que avisa a los usuarios de que cometieron un delito y que deben pagar una multa por ello, según reveló el portal ZDNet.
Asimismo, el ransomware utiliza un mecanismo de dos partes para mostrar el mensaje. La primera se aprovecha de la notificación de llamada para abrir una ventana que cubre toda la pantalla con información sobre la llamada entrada.
La segunda se activa al presionar los botones “Inicio” o “Recientes” e impide que el usuario pierda de vista la ventana con la falsa nota de la Policía.
En este sentido, se recomienda que los usuarios no descarguen aplicaciones de Android desde páginas de terceros, como foros, anuncios o tiendas de aplicaciones de terceros.
Desde Microsoft, remarcaron que las amenazas a los teléfonos se volvieron más sofisticadas con el paso del tiempo, por lo que destacaron este nuevo virus considerando que este “el malware muestra comportamientos que no se vieron antes y podría abrir puertas para que otros lo imiten”.
Fuente: TN Tecno
