Al menos 15 personas fallecieron en el país a causa de un lote contaminado de fentanilo producido por HLB Pharma y su firma asociada, Laboratorio Ramallo. El juzgado federal a cargo de Ernesto Kreplak confirmó las muertes tras una investigación que comenzó con una denuncia del Hospital Italiano de La Plata, donde 18 pacientes desarrollaron neumonía tras la administración de este medicamento. De estos pacientes, 14 fallecieron en La Plata y se suma un deceso más en Rosario. El resto permanece en observación.
El Boletín Epidemiológico Nacional N°756 reporta un total de 66 casos confirmados de intoxicación por fentanilo contaminado. Esta situación llevó a la Justicia a realizar tres allanamientos en laboratorios y una droguería en Santa Fe y Buenos Aires, resultando en el secuestro de una importante cantidad de fentanilo: 23 botellas de 500 mililitros, 2.400 ampollas, tres bidones con 4,8 kilos de fentanilo, y 17 cajas con 3.000 unidades del producto, además de documentación relevante.
Las muestras incautadas fueron enviadas al Instituto Malbrán y al Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) para su análisis, cuyos resultados se esperan para mayo. Mientras tanto, por orden judicial, todos los productos del lote contaminado (31202) han sido retirados del mercado y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha suspendido al laboratorio responsable. La investigación continúa para determinar las causas de la contaminación y las responsabilidades correspondientes.
