El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina informó que en los próximos días habrá lluvias y nevadas recurrentes en la zona cordillerana de las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza. Recomiendan seguir de cerca la actualización del Sistema de Alerta Temprana.
Desde el océano Pacífico avanzarán sucesivos frentes fríos y sistemas de baja presión que provocarán lluvias y nevadas persistentes y abundantes en la cordillera de Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza. Las precipitaciones más intensas se esperan entre el jueves 22 de junio y el lunes 26 de junio inclusive. La zona ya se encuentra con alerta de nivel amarillo.
Durante todo el periodo, los pronósticos muestran que, en la cordillera de Mendoza, la nieve puede alcanzar un promedio de entre 40 y 150 cm de nieve acumulada, mientras que en la alta montaña se espera que supere los 2 metros de altura.
En las zonas cordilleranas de Chubut, Río Negro y Neuquén habrá lluvias y nevadas, que irán alternando entre el jueves 22 y sábado 24. A partir del domingo 25, los fenómenos serán mayormente en forma de nieve. Se espera que hasta el comienzo de la semana que viene, la zona reciba entre 50 y 100 mm de precipitación acumulada, con máximos de 200 mm en la alta montaña.
El SMN recomendó a la población de las áreas afectadas tomar todas las precauciones necesarias y mantenerse alerta ante la posibilidad de inundaciones y crecidas de ríos y arroyos. Es importante evitar transitar por caminos y rutas con presencia de nieve. Asimismo, se aconseja seguir las indicaciones de las autoridades locales y estar atentos a los alertas oficiales emitidos por el SMN.
El Servicio Meteorológico Nacional aseguró que continuará monitoreando la evolución de este fenómeno y brindará actualizaciones periódicas para mantener a la población informada y segura.