La modalidad ya fue aplicada en Puerto Madryn. Desde la Fiscalía alertaron a la población.Según indicaron desde la Fiscalía de Puerto Madryn, en el último tiempo ya hubo cinco denuncias de estafas bajo esta modalidad, que se conoce como “SIM swap” o suplantación de la tarjeta SIM.
“Los delincuentes ‘clonan’ el número de la víctima y lo usan en otro celular. De esa forma, pueden acceder a las cuentas bancarias de la víctima, e incluso hasta solicitar créditos online que luego transfieren”, indicó el funcionario de Fiscalía Fernando Blanco.
El funcionario reconoció que “es difícil detectar este tipo de fraude antes de que suceda. La mayoría de las víctimas únicamente se dan cuenta cuando no pueden hacer una llamada o enviar algún mensaje, ya que la tarjeta SIM que tienen en su celular se desactiva. Y es en ese momento que los delincuentes la están utilizando en otro teléfono”.
Además, señaló que, una de las señales de alerta para poder detectar la estafa es la notificación que llega al celular indicando un cambio de contraseña. “Si están sin señal, tratar de acceder a red WiFi para corroborar los correos electrónicos, ya que los bancos notifican que se ha cambiado la contraseña, esa es una señal de alerta. A diferencia de otras estafas, donde muchas veces engañan a la gente diciéndole que se hicieron acreedores de premios falsos, o modalidades similares, en estos casos la víctima no puede darse cuenta hasta que el teléfono le dejó de funcionar. Entonces es más difícil de protegerse, pero es importante no vincular las cuentas bancarias al celular. Y en caso de notar algún problema, contactarse inmediatamente con el operador de telefonía y con el banco. Por eso es importante estar alerta si uno se quedó sin señal y chequear si recibe algún correo electrónico con el cambio de contraseña”.
Por último, el funcionario de Fiscalía remarcó que, debido a la escalada que está habiendo con esta modalidad de estafa, es importante que los operadores de telefonía tomen todos los resguardos para asegurarse que es realmente el cliente quien está pidiendo cualquier cambio de chip o línea. “En el mismo sentido, que los bancos también tomen resguardos para proteger al usuario y se aseguren que todos los trámites que pide el cliente, como sacar créditos, por ejemplo, sean identificados”, concluyó.
