En medio de las protestas y marchas contra el racismo en Estados Unidos tras el asesinato del afroamericano George Floyd, a manos de un policía en Minneapolis, los activistas cibernáuticos conocidos como Anonymous regresaron con graves acusaciones contra gobiernos y personalidades reconocidas mundialmente.
Y también fueron foco de una nueva «fake news». Así ocurrió a partir de las acusaciones de varios usuarios en las redes sociales de que este grupo era responsable de difundir una foto del presidente estadounidense Donald Trump desnudo, que se viralizó en todo el mundo.
En realidad, esa fotografía es un montaje creado por la artista plástica británica Alison Jackson. El mismo fue realizado antes de que Trump asumiera, en noviembre de 2016, con un modelo maquillado parecido al «yanqui».
Con esa edición, Jackson fantasea con un Trump electo armando fiestas en la Casa Blanca. Esa postal estuvo incluida en su colección Mental Images, en la que imagina a todo tipo de personajes célebres en situaciones irreales.
Esta no es la primera vez que esa imagen de Trump es utilizada como una noticia falsa. En 2017, una cuenta de Twitter llamada Defeat_GOP había publicado la misma foto con el relato de un empleado de la Casa Blanca que había sido despedido por sacarle una foto al presidente desnudo mientras recibía un tratamiento para broncearse.
Fuente: Crónica