Aprobaron los protocolos de bioseguridad para el funcionamiento de agencias de viajes
Los protocolos de bioseguridad y las pautas de atención para que las agencias de viaje apliquen cuando vuelvan a la actividad tras la pandemia de coronavirus fueron aprobados y entrarán en vigencia en los próximos días, informaron hoy el Ministerio de Turismo y Deportes, y la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
El Ministerio de Turismo y Deportes, a través de un comunicado, expresó su conformidad con estos lineamientos, aunque remarcó la importancia de multiplicar la utilización de medios digitales para realizar la mayoría de las gestiones de modo online, incluyendo la gestión de pagos y el envío de vouchers, facturas, documentación contable y reservas,
En tanto, el presidente de la CAT, Aldo Elías, señaló que «en estos protocolos para agencias de viajes y turismo se ofrecen diversas medidas y acciones específicas para hacer frente a la situación provocada por el coronavirus y ayudar a la recuperación de la actividad».
Las medidas sanitarias y de contacto con los turistas fueron elaboradas por la CAT, el Consejo Federal de Turismo, el Instituto de Calidad Turística Argentina y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo en base a recomendaciones de los Ministerio de Salud y Turismo.
El documento con los protocolos está organizado en dos capítulos que contienen las recomendaciones establecidas por el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud de la Nación, y las pautas de aplicación particulares en agencias de viajes y turismo.
El capítulo con las recomendaciones explica las pautas a tener en cuenta en lo que hace a medidas preventivas, definición y acciones para garantizar el distanciamiento social o distancia de seguridad, procedimientos para la higiene de manos y respiratoria y desinfección de superficies y ambientes.
En tanto, el apartado dedicado a la atención del cliente marca la necesidad de que las empresas garanticen la limpieza e higiene constante de los espacios de interacción entre los trabajadores y el público consumidor, y pone especial énfasis en el distanciamiento social de las personas.
Estas recomendaciones servirán de marco para generar criterios comunes que permitan adaptarlas a la realidad de cada una de las provincias en la que se aplicarán.
En ese sentido, Elías subrayó que «es imprescindible que todos aquellos que conforman la cadena de valor del turismo se preparen para la etapa pospandemia, que tendrá nuevas y particulares conductas de consumo y nuevas formas de hacer turismo».
«Con estas medidas, que nos permiten resguardar la salud, vamos a poder restablecer la confianza de los viajeros para reiniciar nuestra actividad, algo que necesitamos más que nunca porque el sector turístico está en una crisis total», concluyó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo.