El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni indicó que una obra para el problema que atraviesa Comodoro Rivadavia, tras el colapso de la Ruta 3, demandará más de $30.000 millones y que ante un escenario donde podría asumir Milei a la presidencia bajo su promesa de eliminar la obra pública, cuestionó la garantía de financiar la obra sin ayuda del Gobierno Nacional.
“Es un tema muy delicado por todo lo que significa una ruta nacional con conexión zona sur-norte. En 1995, hubo también otro problema, que fue más grave pero no había tanto tránsito como existe actualmente”, indicó en conversación con el programa de TV ‘Sin Hilo’ que se emite por canal 12.
“El crecimiento de la zona fue exponencial. En aquel momento se solucionó el problema y -hace poco más de 20 años- hubo otro problema que fue el viaducto que llegó a una instancia de audiencia pública para una solución a futuro”, rememoró.
«Hoy lo que se está viviendo en Comodoro fue un fenómeno muy grave de la naturaleza. Todo el equipo de Vialidad Provincial está en Comodoro Rivadavia y el de Vialidad Nacional también. Hubo una reunión con equipo de geólogos y otros profesionales para analizar el problema, instalar un tomógrafo y abordar una solución en un plazo de 20 a 30 días”, explicó.
En este contexto aseguró que “tenemos que trabajar de forma conjunta entre el gobierno provincial, nacional con las autoridades municipales. Se había pedido un camino de circunvalación y –actualmente- se están poniendo en valor caminos alternativos para desviar el tránsito pesado. Aún con estos 2 caminos, se genera caos. Vamos a avanzar hacia una solución definitiva que hay que tomar junto al Gobierno Nacional”.
“Hay que transmitir tranquilidad en un momento difícil y uno tiene la obligación de explicar todo lo que venimos haciendo. Vialidad está trabajando sobre la Ruta 37 con todos los constructores y se ha reforzado las guardias normales y la nocturna. Están llegando los equipos de Vialidad Nacional con toda la predisposición para poder solucionarlo de forma inmediata”, señaló.
En este sentido el mandatario habló de número e indicó que «la obra que necesitamos en Comodoro Rivadavia puede demandar entre $17.000 a $30.000 millones o más todavía. Si no hay ayuda del Gobierno nacional, ¿Cómo se hace?”, cuestionó ante una posible asunción del candidato a presidente, Javier Milei, quien prometió eliminar la obra pública.
“Algunos candidatos quieren sacar la obra pública, la coparticipación, los medicamentos, las jubilaciones pretenden ajustar a los empleados públicos en las jubilaciones, las vacaciones pagas y los derechos fundamentales de los trabajadores”, alertó para finalizar sobre el tema.