Desde el gremio aseguran que «la sobrecarga laboral va contra las y los docentes».
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) emitió este martes una carta abierta en las que plantean el rechazo a la iniciativa del gobierno de Chubut en comenzar a aplicar la extensión horaria.
«No hay un proyecto educativo serio para esta extensión. El trabajo pedagógico requiere planificación y lineamientos claros que hoy no existen» argumentan desde el gremio docente.
En este contexto ampliaron que «la mayoría de los edificios escolares son utilizados por dos y hasta cuatro escuelas. Agregar horas de funcionamiento es muy complicado. Si a esto se agrega la falta de personal operativo (porteras y porteros) y el mal estado de muchos edificios vemos que van a generarse muchos más problemas todavía» aseveran desde su página web.
A su vez, «las partidas para desayuno o merienda son de $30 por día por niño/niña, no alcanza para nada» plantean y subrayan que «cinco horas en la escuela sin un buen desayuno o merienda atenta contra sus derechos».
En este orden de ideas, adjudican que por «los malos salarios, muchas maestras y maestros necesitan dos cargos para poder vivir, eso implica una carga de 12 o más horas de trabajo diario. No es viable trabajar todavía más… ¿En qué momento se capacita o descansa esa persona? La sobrecarga laboral va contra las y los docentes, pero lógicamente también perjudica a sus estudiantes» cuestionan.
«Esta extensión horaria no fue consultada ni analizada con quienes tienen que llevarla adelante» reclaman y sentencian que «por todo esto decimos que hoy no están dadas la condiciones para la extensión horaria».
Unas 15 escuelas de nivel primario incorporarán una hora más en el dictado de clases, como prueba piloto para ampliar el programa al resto de los establecimientos a partir del ciclo lectivo 2023.
