El mediodía del pasado martes se llevó a cabo una extensa audiencia de revisión de la prisión preventiva en relación a un robo agravado en la vecina localidad de Rada Tilly acontecido el pasado 1 de noviembre de 2024, que tiene como coimputados a Franco Alí González, Leonardo López, Daniel Alfredo Llancamil; Erik Rodrigo Gatica, Ángel Gastón Colpi y Gabriel Agustín Leuful. El fiscal general Juan Carlos Caperochipi requirió se mantenga la prisión preventiva que pesa sobre 5 de los 6 imputados por el término de tres meses. Para concluir el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva de 5 de los 6 imputados por 3 meses.
En un principio el fiscal solicitó se mantenga la prisión preventiva que vienen cumpliendo la mayoría imputados, desde el control de detención el pasado 5 de noviembre de 2024, en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlos como probables coautores del hecho investigado, y del peligro procesal de fuga. Esto ya que, en caso de recaer condena, la misma será de cumplimiento efectivo, por las características graves del hecho y los antecedentes penales de 5 de los 6 imputados. El fiscal puso énfasis en la gravedad de los hechos, que conmocionaron a una comunidad por lo general tranquila, que los autores constituyen una banda de personas foráneas, que vinieron de Trelew equipados para para cometer el hecho y que realizaron inteligencia previa. Cinco de ellos poseen múltiples antecedentes penales (condenas) haciendo el fiscal un detallado resumen de las mismas y expresando que, “si se los libera o pone en arresto domiciliario, no respetarán las normas y volverán a delinquir y se sustraerán del proceso”. Solicitando por todo esto la continuidad de la prisión preventiva para 5 de los 6 imputados, ya que Gatica se encuentra con sustitutivas en tanto que es el único sin antecedentes penales, por el término de tres meses.
Por su parte la defensa de Gatica consintió las medidas sustitutivas, presentaciones semanales ante la autoridad judicial y no salir de Trelew sin autorización; en tanto que los defensores Olavarría como Del Marmol pidieron la libertad de sus asistidos Leuful, González, López y Colpi; y asimismo Olavarría el arresto domiciliario de Llancamil.
Finalmente, el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva de 5 de los 6 imputados: Franco Alí González, Leonardo López, Daniel Alfredo Llancamil; Ángel Gastón Colpi y Gabriel Agustín Leuful por el término de tres meses.
Presidió la revisión Miguel Caviglia, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Juan Carlos Caperochipi, fiscal general; la defensa de López y Colpi fue ejercida por Del Marmol y la de González Alí, Llancamil, Leuful y Gatica por Gladys Olavarría, ambos abogados particulares de los mismos. Asimismo, participaron de la audiencia las víctimas y el fiscal solicitó que se les conceda la posibilidad de expresarse en ejercicio del derecho que les otorga la ley procesal.