Un nuevo dolor de cabeza aparece en el horizonte para José Luis Espert. Esta vez no se trata de la interna liberal, sino que la justicia electoral de La Plata desaprobó la rendición de gastos que realizó Avanza Libertad para la impresión de boletas para las elecciones de 2021.
Según una resolución del juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, se dispuso la desaprobación de la rendición de gastos que hicieron la Unión del Centro Democrático, el Partido Demócrata y Dignidad Popular por la adquisición de boletas y demás gastos de campaña para los comicios legislativos del año pasado.
Además, se le adjudicó al frente encabezado por José Luis Espert una multa por más de 18 millones de pesos.
La agencia de noticias Télam informó que, de acuerdo a voceros judiciales, el Estado le otorgó a los libertarios unos 18 millones de pesos para las boletas electorales, pero sus propios responsables económicos y apoderados denunciaron irregularidades en torno a la impresión.
Resulta ser que durante una audiencia llevada a cabo el 20 de octubre de 2021 en los tribunales platenses ante Ramos Padilla, los apoderados de Unión del Centro Democrático y del Partido Demócrata denunciaron a su par de Dignidad Popular dado que las facturas para la impresión de las boletas estaban firmadas por un remisero que nada tenía que ver con el negocio de la imprenta.
Así, se sancionó a la alianza Avanza Libertad por un total de 18.197.516 pesos por no haber podido acreditar debidamente el destino para el que fueron utilizados los aportes estatales en la presentación del informe final de campaña de la elección primaria.
Ahora, la justicia penal podría investigar a Avanza Libertad por posibles delitos de acción pública, como la malversación de fondos si se comprobase que se emitieron facturas apócrifas.