La ministra participó del encuentro que se realizó en Casa Rosada y planteó los problemas sin rodeos. De todos modos, prometió ayuda para cada ministerio en el marco de una serie de recortes y en plena suba de la inflación
Fue una de las que más habló y no anduvo con demasiadas vueltas. En la que fue su primera reunión de Gabinete, Silvina Batakis, la ministra de Economía que desde el 4 de julio reemplaza a Martín Guzmán, expuso con crudeza el complejo panorama económico que afronta el país. Lo hizo con un discurso “áspero”, aunque a la vez intentó tranquilizar a cada uno de los ministros sentados a la larga mesa dispuesta en el salón Eva Perón de la Rosada, a los que les prometió recortar lo menos posible y ayudarlos para continuar con la gestión en cada una de las áreas de gobierno.
Batakis planteó los problemas sin medias tintas. Con su par de Turismo, Matías Lammens, coincidieron en la necesidad de trabajar en un dólar diferenciado para que los turistas liquiden los dólares que se van en el mercado paralelo, con el objetivo de que ingresen al mercado formal y engrosen las debilitadas arcas del Banco Central, que en las últimas jornadas siguió perdiendo reservas debido a las importaciones de energía. Por eso la ministra habló de “un panorama complejo en los próximos meses”.
Este jueves puede haber nuevos anuncios económicos
Desde las 9 en el palacio de Hacienda se retomaron las reuniones del denominado Gabinete económico que durante la pandemia se hacían de la mano del entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cada miércoles en la Rosada. Contará con la participación de Batakis, el titular de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; el de Trabajo, Claudio Moroni; el de Agricultura, Pesca y Ganadería, Julián Domínguez, el de Turismo, Matías Lammens; el de Transporte, Alexis Guerrera; el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y la de la AFIP, Mercedes Marco Del Pont.
