Este jueves, el director de Fauna de Chubut, Fernando Bersano, que depende del Ministerio de la Producción, desestimó la cantidad de nidos arrasados y ejemplares muertos en la reserva.
“La colonia es una colonia aparte. Es un campo privado a 10 kilómetros de Tombo. Se verificó la denuncia. Se hizo el allanamiento y para sorpresa nuestra no podemos constatar la cantidad de ejemplares«.
«En el recorrido de la traza sólo pudimos encontrar dos ejemplares muertos en esas cantidad, en lo que tiene que ver con el recorrido de la parte de la colonia. Los nidos sobre los laterales de la traza estaban con pichones de los dos lados del camino. Vimos a los padres y a los pichones bien, no había mortandad tampoco del otro lado del alambrado”, aclaró.
Asimismo, remarcó – a Cadena Tiempo – que “lo que se dijo de la cantidad de muertes no lo pudimos verificar. Un equipo de Nación también lo verificará y veremos si se extiende la orden de la jueza”.
Al respecto del comunicado oficial, Bersano expresó: “el informe expresa un número de una extrapolación de una cuenta matemática por densidad. Al momento de verificar nosotros vemos lo que hay en el momento. Después la Justicia estimará la cantidad de ejemplares”.
Y agregó: “lo grave es que se avance sobre la colonia. La autoridad de aplicación que hizo el relevamiento fuimos nosotros. Nosotros como autoridad de aplicación, informé al Subsecretario. Mi ministro es Leandro Cávaco, que responde al Ministerio de Producción. Lo que haya resuelto el Ministerio de Turismo es otra decisión. Vamos con el cuerpo ambiental de Nación y también verificarán y será de acuerdo al pedido de la fiscal. No es la colonia de Tombo y no se puede verificar esa mortandad. Pero sí mantener la denuncia por el avance sobre la pingüinera”, cerró.
























