“Nunca había vivido algo así”, declaró Nacasio a Al Jazeera. “Durante los últimos 25 años, hemos trabajado duro, y nuestros trabajos nos han permitido construir una casa desde cero, comprar un coche y darle una vida digna a nuestro hijo de 17 años. Ahora, tenemos mejores trabajos que entonces, y aun así no podemos ni comprar comida para todo el mes”.
La cadena internacional Al Jazeera realizó un informe que refleja la grave crisis que padecen los argentinos con el gobierno de Milei. Millones de argentinos se endeudan para por comer.
Diego Nacasio, de 43 años, trabaja a tiempo completo como vendedor en una gran ferretería de Florencio Varela, una ciudad del Gran Buenos Aires. Dice que no necesita un calendario para saber qué día del mes es. Para cuando se le acaba el sueldo y el de su esposa, que también trabaja a tiempo completo en una tienda, es alrededor del 15.
A partir de entonces, buscan trabajos adicionales, encuentran cosas para vender, usan sus tarjetas de crédito y obtienen pequeños préstamos para pagar artículos básicos, incluida la comida, hasta que llegue el próximo cheque de pago.
«Vivir a crédito te mete en un círculo vicioso. Es muy fácil atrasarse con los pagos, y luego es cuestión de dar vueltas. La mayoría de la gente que conozco está en la misma situación. Vivimos en un estado constante de estrés y ansiedad, y parece que no hay salida.»
La historia de Nacasio se ha vuelto cada vez más común en Argentina, donde casi la mitad de la población afirma usar ahorros, vender pertenencias o pedir préstamos a bancos o familiares para cubrir sus necesidades básicas, según un informe de Argentina Grande basado en las últimas cifras oficiales disponibles. Otro informe, de la Fundación Pensar, reveló que el 63 % de los argentinos ha recortado actividades o servicios para llegar a fin de mes.
























