“Salir a la comunidad para concientizar, prevenir y promocionar la salud” fue la premisa de esta capacitación destinada al personal de la Escuela de Nivel Inicial N° 4402.
Enmarcada en los lineamientos expresados por el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, la Secretaría de Salud de la provincia brindó en Rada Tilly una charla sobre primeros auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a docentes y directivos de la Escuela de Nivel Inicial N° 4402 de esa localidad.
La actividad se encuadra en los encuentros que también se están desarrollando en establecimientos educativos de nivel primario y secundario con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la prevención en materia de salud y lo trascendental de trabajar en terreno junto a la comunidad.
De la charla, realizada en Rada Tilly, participaron las directoras del Hospital Rural local, Maruja Ponce; de la Escuela de Nivel Inicial Nº 4402, Victoria Macías; además de la trabajadora comunitaria en terreno, Andrea Inostroza, y la enfermera, Rita Alvarado, quienes abordaron diversos temas relacionados con hábitos saludables, RCP y primeros auxilios.
“Salir a la comunidad”
La directora del Hospital Rural de Rada Tilly, Maruja Ponce afirmó que “la idea es salir hacia la comunidad y marcar presencia en diferentes ámbitos públicos. Llevar nuestro conocimiento sobre hábitos saludables, primeros auxilios y RCP”.
En ese sentido, Ponce dijo que “es necesario que todos sepamos primeros auxilios ya que en la comunidad se producen 20.000 paros cardiorrespiratorios y de 5, 3 de ellos se producen en los domicilios y los familiares no saben cómo accionar frente a esta situación. Por eso la propuesta de salud es transmitir nuestro conocimiento a los docentes y a la comunidad”, subrayó.
“Estar preparados ante diferentes casos”
Por su parte, la directora de la Escuela, Victoria Macías manifestó su “satisfacción” por este ciclo de charlas impulsado desde el Gobierno de la Provincia y reconoció «la importancia que las docentes puedan capacitarse en RCP y primeros auxilios porque trabajan con niños muy pequeños que muchas veces presentan diversas diversas patologías”.
Y agregó: “Es necesario renovar conocimientos y estar preparados para saber cómo accionar en diferentes casos, como por ejemplo en la obstrucción de las vías respiratorias”, finalizó.