La fiscal Florencia Gómez y los abogados querellantes solicitaron cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento para Ricardo La Regina, productor ganadero hallado culpable la semana pasada de los delitos de daños agravados y crueldad animal por afectar con una máquina retroexcavadora una colonia de pingüinos al norte de Punta Tombo.
La audiencia de cesura de pena se llevó a cabo en el Superior Tribunal de Justicia del Chubut, donde los jueces Eve Ponce, María Martini y Carlos Richieri deberán resolver la pena en el plazo legal estipulado.
La fiscal Gómez argumentó que La Regina era consciente de la fragilidad del ciclo reproductivo de los pingüinos y que su conducta fue de «crueldad hacia los pingüinos además de otras especies afectadas por el paso de la máquina pesada». Destacó la «muerte de 240 pingüinos que ya no podrán cumplir con su ciclo reproductivo» y calificó el daño como «gravísimo con consecuencias también para las generaciones futuras».
Los querellantes, Martín Castro y Eduardo Hualpa, coincidieron con la fiscal, solicitando además un resarcimiento económico superior a los 500.000 dólares, la cesión de 500 hectáreas para proteger la fauna y el decomiso de la retroexcavadora utilizada por La Regina.
El defensor de La Regina, Ruffa, argumentó que su cliente «nunca tuvo intenciones de producir ese daño» y que la superficie de terreno que se pretende incautar «resulta un tanto exagerada», solicitando un año de prisión.
Durante la audiencia, se presentaron testigos expertos para evaluar los daños causados, incluyendo biólogos, especialistas en suelos y geólogos. También se escucharon testimonios de familiares del imputado, quienes hablaron sobre su rol en la familia y la explotación ganadera.